domingo, 6 de mayo de 2018


BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.


¿Qué es la ortografía?

Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua.

¿Qué es la semántica?

La semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido, o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones, o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

La actividad propuesta está vez consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.


ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA:

“DICTADO SIN CORTES”

La siguiente actividad consiste en la realización de un dictado sin paradas, es decir, el profesor leerá el texto sin paradas, se puede leer una o dos veces.
Dicha actividad va dirigida a los alumnos de 6º de primaria, se realizará en equipos de 4 y el objetivo es que cada equipo pueda reconstruir el texto original. Cada alumno trata de escribir  todo lo que puedan dejando los huecos que luego, en equipo, tratarán de rellenar con la información recogida por todos. El profesor diseñará un dictado de frases una fácil y otra difícil, se puede utilizar contenidos trabajados en el aula. Trabaja muy bien la memoria y la deducción de una palabra por el contexto.
Los alumnos con esta edad según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, deben de conocer y aplicar las reglas de ortografía y utilizar correctamente los signos de puntuación.


Preparación:

Objetivos:
  • Agilizar la memoria.
  • Rapidez en la escritura.
  • Ser capaz de escribir sin errores.
Material: Hojas de papel y lápiz.

Puesta en práctica:


El profesor preparará un texto sencillo y otro un poco más difícil. Primero se leerá el fácil para que los niños cojan la esencia de la actividad y después se leerá el más difícil. Esta actividad se desarrollará en grupos de 4 de tal manera que ganara el equipo que más se aproxime al texto que se ha leído.

El texto se repetirá dos veces el fácil y se repetirá 3 el difícil.

  
Es una actividad divertida y entretenida que seguro que los alumnos disfrutaran jugando en equipo. Trabajamos en grupos cooperativos de tal manera que el objetivo es que cada equipo pueda reconstruir el texto original.

Texto fácil:

Mi hermana mayor, Laura y su amiga Paula, suelen estudiar en la biblioteca del barrio. Van cada tarde al salir del colegio. Cuando se cansan de estudiar, hacen pequeños descansos y se toman un bocadillo con una bebida.


Texto Difícil

El próximo sábado voy a celebrar mi cumpleaños y para ello he decidido organizar una fiesta de disfraces. El tema de la fiesta será “las profesiones” y cada invitado deberá venir disfrazado de una profesión. Hay muchas: enfermera, farmacéutico, bombero, policía, astronauta…etc. Yo ya tengo decidido mi disfraz: voy a ir vestido de cocinero con un enorme gorro blanco.
¡Será divertido!

Evaluación:

Dicha actividad la iremos corrigiendo entre todos de esta manera unos aprenden de otros. Una vez que se va construyendo el texto se puede escribir en la pizarra para que no haya ningún tipo de duda en las reglas ortográficas o en la utilización de los signos de puntuación. También sería importante que cada grupo cuente la estrategia que ha seguido para ir recordando el texto.

El profesor evaluará si el grupo ha conseguido escribir todo el texto, está bien escrito, con sus signos de puntuación y la acentuación.
Además, se puede realizar una autoevaluación de cada alumno para saber cómo ha ido la actividad, si les ha motivado, les ha gustado, han participado, ha sido difícil, fácil…etc.

Evaluación por grupos
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Se realiza el trabajo en grupo?



¿Conocen y aplican las reglas de ortografía de manera adecuada?



¿Utilizan correctamente los signos de puntuación?




¿Han terminado de escribir el texto?



¿La letra es legible?





Autoevaluación
Si
No
A veces
¿Te ha gustado la actividad?



¿Has participado?



¿Te ha parecido fácil?



¿Te ha parecido difícil?






ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA:

 “STOP”

Este juego es muy antiguo ya y yo creo que la mayoría de la gente lo conoce, pero me parece bastante apropiado para trabajar la semántica con alumnos de 5º de primaria. Es un juego muy motivador y sencillo  para los alumnos.

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en 5º de de primaria, los alumnos han de construir familias de palabras, ampliar vocabulario y comprobar su ortografía.

 Preparación:

Objetivos:

  • Ampliar, aprender e interiorizar el vocabulario correspondiente.
  • Aumentar la velocidad y actividad mental.
  • Mejorar la agilidad léxica.

Material: Hoja de papel, lápiz o bolígrafo.

Manera de llevarlo a cabo: Se planteará dependiendo de los temas que estén estudiando los alumnos como actividad para reforzar o ampliar el vocabulario de cada temática. Esta actividad es lúdica y motivadora que podrán desarrollan sin dificultad.

Puesta en práctica:

Partir de una evaluación inicial dependiendo de lo que queramos trabajar y en qué momento se encuentre la clase: unidad didáctica correspondiente.

Actividad: Se establece un tema con el que trabajar y a partir de él se va completando con palabras que empiezan por una letra determinada. A este juego se puede jugar de manera individual, en parejas o en grupos. La persona que complete la fila dice la palabra stop, se comprueba que las palabras sean correctamente y se pasa a otra letra.

Ejemplo:

Este cuadro es un ejemplo depende de la categoría que queramos trabajar se elabora el cuadro de respuesta.

Evaluación:

Con esta actividad lo que evaluaremos será:

  • Vocabulario: Cuantas palabras ha escrito, si las ha escrito correctamente…etc.
  • Velocidad: Cuantas veces es capaz de completar la fila el primero.
  • Categorización: Si es adecuada la palabra escrita con lo que se pide.


Corrección: Está actividad se corrige cuando un alumno completa la fila, entre todos se va corrigiendo. Iremos categoría por categoría diciendo nuestras palabras. Las puntuaciones son las siguientes: 5 puntos si la palabra se repite y 10 si la palabra no se repite, 0 si no has puesto ninguna palabra.

Entre toda la clase se puede ir corrigiendo las palabras que se han ido poniendo en cada columna y se puede comentar que estrategia han seguido para completar la tabla lo más rápido posible.


Autoevaluación del alumno: Podemos ver si dicha actividad ha sido funcional, les ha gustado, han aprendido, les ha resultado fácil o difícil…etc.

Conclusión:

Para poner fin a la actividad y después de leer los apuntes del bloque me he dado cuenta de la cantidad de actividades que podemos poner en práctica con nuestros alumnos para trabajar tanto la ortografía como la semántica.
Son actividades variadas que se salen del día a día en las aulas y hacen que nuestros alumnos aprendan de forma divertida y lúdica.
Es importante tener en cuenta para que curso las queremos poner en práctica para así adaptarla a su edad.
Dichas actividades favorecen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos.

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