BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA : ORTOGRAFÍA Y
SEMÁNTICA.
¿Qué
es la ortografía?
Es
la parte de la Gramática
que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y
signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados
correctamente cuando se lean.
La
ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la
representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua.
¿Qué es la semántica?
La semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido, o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones, o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La
actividad propuesta está vez consiste en la preparación, puesta en práctica y
evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la
ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE
LA ORTOGRAFÍA :
“DICTADO SIN CORTES”
La siguiente actividad
consiste en la realización de un dictado sin paradas, es decir, el profesor
leerá el texto sin paradas, se puede leer una o dos veces.
Dicha actividad va dirigida
a los alumnos de 6º de primaria, se realizará
en equipos de 4 y el objetivo es que cada equipo pueda reconstruir el texto
original. Cada alumno trata de escribir todo lo que puedan dejando los huecos que luego, en equipo,
tratarán de rellenar con la información recogida por todos. El profesor
diseñará un dictado de frases una fácil y otra difícil, se puede utilizar
contenidos trabajados en el aula. Trabaja muy bien la memoria y la deducción de
una palabra por el contexto.
Los alumnos con esta edad según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, deben de conocer y aplicar las reglas de ortografía y utilizar correctamente los signos de puntuación.
Preparación:
Objetivos:
- Agilizar la memoria.
- Rapidez en la escritura.
- Ser capaz de escribir sin errores.
Material:
Hojas de papel y lápiz.
Puesta en práctica:
El profesor preparará un
texto sencillo y otro un poco más difícil. Primero se leerá el fácil para que los
niños cojan la esencia de la actividad y después se leerá el más difícil. Esta
actividad se desarrollará en grupos de 4 de tal manera que ganara el equipo que
más se aproxime al texto que se ha leído.
El texto se repetirá dos
veces el fácil y se repetirá 3 el difícil.
Es una actividad divertida y
entretenida que seguro que los alumnos disfrutaran jugando en equipo.
Trabajamos en grupos cooperativos de tal manera que el objetivo es que cada
equipo pueda reconstruir el texto original.
Texto fácil:
Mi hermana mayor, Laura y su
amiga Paula, suelen estudiar en la biblioteca del barrio. Van cada tarde al
salir del colegio. Cuando se cansan de estudiar, hacen pequeños descansos y se
toman un bocadillo con una bebida.
Texto Difícil
El próximo
sábado voy a celebrar mi cumpleaños y para ello he decidido organizar una
fiesta de disfraces. El tema de la fiesta será “las profesiones” y cada
invitado deberá venir disfrazado de una profesión. Hay muchas: enfermera, farmacéutico,
bombero, policía, astronauta…etc. Yo ya tengo decidido mi disfraz: voy a ir
vestido de cocinero con un enorme gorro blanco.
¡Será divertido!
Evaluación:
Dicha actividad la iremos
corrigiendo entre todos de esta manera unos aprenden de otros. Una vez que se
va construyendo el texto se puede escribir en la pizarra para que no haya
ningún tipo de duda en las reglas ortográficas o en la utilización de los
signos de puntuación. También sería importante que cada grupo cuente la
estrategia que ha seguido para ir recordando el texto.
El
profesor evaluará si el grupo ha conseguido escribir todo el texto, está bien
escrito, con sus signos de puntuación y la acentuación.
Además,
se puede realizar una autoevaluación de cada alumno para saber cómo ha ido la
actividad, si les ha motivado, les ha gustado, han participado, ha sido
difícil, fácil…etc.
Evaluación
por grupos
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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¿Se realiza el
trabajo en grupo?
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¿Conocen y aplican
las reglas de ortografía de manera adecuada?
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¿Utilizan correctamente los signos de
puntuación?
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¿Han terminado de
escribir el texto?
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¿La letra es
legible?
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Autoevaluación
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Si
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No
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A
veces
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¿Te
ha gustado la actividad?
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¿Has
participado?
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¿Te
ha parecido fácil?
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¿Te
ha parecido difícil?
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ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE
LA SEMÁNTICA :
“STOP”
Este
juego es muy antiguo ya y yo creo que la mayoría de la gente lo conoce, pero me
parece bastante apropiado para trabajar la semántica con alumnos de 5º de primaria. Es un juego muy
motivador y sencillo para los alumnos.
Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en 5º de de primaria, los alumnos han de construir familias de palabras, ampliar vocabulario y comprobar su ortografía.
Preparación:
Objetivos:
- Ampliar,
aprender e interiorizar el vocabulario correspondiente.
- Aumentar
la velocidad y actividad mental.
- Mejorar
la agilidad léxica.
Material: Hoja de papel, lápiz o bolígrafo.
Manera de llevarlo a cabo: Se planteará dependiendo de los temas
que estén estudiando los alumnos como actividad para reforzar o ampliar el
vocabulario de cada temática. Esta actividad es lúdica y motivadora que podrán
desarrollan sin dificultad.
Puesta
en práctica:
Partir de una evaluación inicial dependiendo de lo
que queramos trabajar y en qué momento se encuentre la clase: unidad didáctica
correspondiente.
Actividad: Se establece un tema con el que
trabajar y a partir de él se va completando con palabras que empiezan por una
letra determinada. A este juego se puede jugar de manera individual, en parejas
o en grupos. La persona que complete la fila dice la palabra stop, se comprueba
que las palabras sean correctamente y se pasa a otra letra.
Ejemplo:
Este
cuadro es un ejemplo depende de la categoría que queramos trabajar se elabora
el cuadro de respuesta.
Evaluación:
Con esta actividad lo que
evaluaremos será:
- Vocabulario: Cuantas palabras ha
escrito, si las ha escrito correctamente…etc.
- Velocidad: Cuantas veces es capaz
de completar la fila el primero.
- Categorización: Si es adecuada la
palabra escrita con lo que se pide.
Corrección: Está actividad se corrige cuando un alumno completa la fila,
entre todos se va corrigiendo. Iremos categoría por categoría diciendo nuestras
palabras. Las puntuaciones son las siguientes: 5 puntos si la palabra se repite
y 10 si la palabra no se repite, 0 si no has puesto ninguna palabra.
Entre toda la clase se puede ir corrigiendo las palabras que se
han ido poniendo en cada columna y se puede comentar que estrategia han seguido
para completar la tabla lo más rápido posible.
Autoevaluación
del alumno: Podemos ver
si dicha actividad ha sido funcional, les ha gustado, han aprendido, les ha
resultado fácil o difícil…etc.
Conclusión:
Para poner fin a la actividad y después
de leer los apuntes del bloque me he dado cuenta de la cantidad de actividades
que podemos poner en práctica con nuestros alumnos para trabajar tanto la
ortografía como la semántica.
Son actividades variadas que se salen
del día a día en las aulas y hacen que nuestros alumnos aprendan de forma
divertida y lúdica.
Es importante tener en cuenta para que
curso las queremos poner en práctica para así adaptarla a su edad.
Dichas actividades favorecen en el proceso
de enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos.
Perfecto.
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